lunes, 8 de junio de 2020











ENTREVISTA A SUFFERING DUSKS (CHILE)
1.- SALUDOS Y BIENVENIDOS A LAS PAGINAS DE AQUELARRE ZINE.
R: Hola Aquelarre Zine, es un agrado  para nosotros que los hermanos del Perú escuchen y disfruten de nuestra música. La entrevista será respondida por Jean Pierre Guerra (Guitarrista y  fundador de Suffering Dusks)

2.-CUANDO ESCUCHE LOS AVANCES  DE LO QUE IBA A SER EL DISCO “WHILE WE CROSS THE SUNSET”ME HIZO RECORDAR MUCHO A BANDAS COMO CANDLEMASS, ANATHEMA, MEMENTO MORI O MY DYING BRIDE (OLD) ¿NOS PODRIAN DECIR SI FUERON INFLUENCIADOS POR ALGUNA DE ESTAS NOMBRADAS?

Claramente Suffering Dusks ha sido influenciado por el Doom Metal deprimente, lúgubre con matices Death Metal de los años 90 (Directamente My Dying Bride). El motivo de por qué tocamos Doom Metal principalmente es por el reflejo de la sociedad en donde estamos inmersos geográficamente. Posiblemente Chile por motivos políticos o culturales, es un país triste, con rabia y eso se expone generalmente en el 80 % del metal que suena en el país.
Hablando sobre influencias directas de sonido, nos han encasillado con el sonido de muchas bandas pero directamente con ninguna a la vez. Motivos pueden haber muchos pero me inclino más hacia los gustos multiculturales en relación al Doom que hay entre los músicos de Suffering. Si bien, todos escuchamos Doom, no todos compatibilizamos en escuchar la misma rama de este, por ejemplo: Doom gótico, épico, death, funeral, etc. Talvez las influencias personales de cada músico han creado el sonido propio de Suffering. Cabe destacar que actualmente se unió a la banda una chica llamada Barbara, que nos acompaña  con segunda voz y coros. Posiblemente este cambio afectara nuestro sonido y atmosfera, por ende, talvez seremos categorizados en otra rama del Doom. 
 
3.-SABEMOS MEDIANTE LAS NOTICIAS  DE TODOS LOS PROBLEMAS QUE HAN SUCEDIDO EN SU PAIS, ¿LES HA AFECTADO ESTA SITUACION, Y SI LO QUE CUENTAN EN LA TV DE DESTRUCCION, DEVASTACION  Y DEJANDO SU PAIS PRACTICAMENTE EN RUINAS ES CIERTO?

Al inicio del estallido social en octubre nosotros ya teníamos agendado un show con  Poema Arcanus y otras bandas de la zona en el mes de noviembre, pero por protestas, toque de queda entre otros no pudimos participar, lo que fue una pena tremenda ya que somos fans de P.A. Así que, si nos afectó como a  muchos músicos de la escena  pero es un tema sensible a nivel país, el cual apoyamos 100%. De cierta forma en la respuesta anterior te comente que Chile es un país triste, con resentimiento social totalmente entendible debido a los abusos de los políticos hacia la clase más vulnerable. Con respecto a la destrucción y devastación, es una pena ver parte del país destruido pero en algún momento debía pasar, el dicho que Chile despertó es real, ya no aguantamos los abusos. Y en esta ocasión claramente el abuso de años se está contrarrestando con destrucción y violencia desde el otro lado de la vereda.


4.-CHILE SIEMPRE SE HA CARACTERIZADO POR TENER MUY BUENAS BANDAS DE DEATH METAL, POR OTRO LADO VEMOS QUE NO TIENEN MUCHAS BANDAS DE DOOM DEATH METAL. LA UNICA QUE CONOCEMOS ADEMAS DE LA DE UDS ES CAPILLA ARDIENTE Y POEMA ARCANUS ¿HAY MAS BANDAS EN SU PAIS DE ESTE GENERO?

En lo personal considero que Chile si es conocido por el Doom Metal y sus variantes.
Con respecto a bandas que siguen la línea del Doom Death tenemos a Mourners Lament, Endimion, OpusVII, Lapsus Dei, Habitante y un sinfín que se me queda en el tintero, las cuales cuentan con sellos internacionales y tienen carrera musical de años.
Sin nombrar que tenemos bandas muy potentes de Doom que se escuchan internacionalmente y no son precisamente Doom Death sino que varían en sus sonidos, por ejemplo los míticos Uaral, Mar de Grises, (también las conocía Ed,)King Heavy, Aura Hiemis, Ancient Doom, Mourning Sun, etc. 








   5.-CUANDO SACARON SU DEMO EN EL AÑO 2015 (CON EL MISMO NOMBRE DE LA   BANDA), TRANSCURRIO UN ESPACIO DE TIEMPO DE 4 AÑOS HASTA EL 2019 QUE SACARON SU DISCO. SABIENDO QUE SON UNA AGRUPACION RELATIVAMENTE  NUEVA. CUENTANOS QUE OCURRIO EN ESE ESPACIO DE  TIEMPO Y QUE AUTOCRITICA TIENEN

El demo fue una oportunidad no esperada, ya que, se realizó un show de 4 canciones en un buen escenario y sonido. El sonidista de esa ocasión le gustaba la banda y nos ofreció gratuitamente grabar todo el show por pistas separadas, lo que no quedo totalmente profesional pero servía como material de difusión y así nació nuestro primer demo. Con respecto a While (…..) fue muy lento todo, desde la grabación de instrumentos a la masterización. Sin considerar que por motivos personales nos abandonó el guitarrista y cantante. Por ende, en medio de la grabación estuvimos que audicionar cantantes que dieran con el sonido que buscaba la banda. Todo eso tomó 4 años hasta poder tener en nuestras manos nuestro primer LP.


6.-SU BANDA NOS PARECE EXTRAORDINARIA Y CON UN SONIDO MUY PROFESIONAL QUISIERAMOS SABER LOS LECTORES SE AQUELARRE ZINE SI HAN ESTUDIADO MUSICA  O COMO SE HAN FORMADO PARA CREAR ESE SONIDO TAN TECNICO
Es un alago el comentario de ¨extraordinario¨ ya que soy autodidacta en el sentido de composición musical. Todo es producto del sentimiento que se buscó en ese momento para transmitir. Actualmente Suffering cuanta con músicos de alto conocimiento musical, que llevan años en bandas y todo ese conocimiento lo aportan a la banda en cuanto a melodías, arreglos, etc. Como decimos acá, son todos unos secos.

7.-DE ESTE ULTIMO DISCO, PERSONALMENTE “DOOM PARADISE” ES EL QUE MAS ME GUSTA,¿CUAL ES EL TEMA CON EL QUE SE SIENTEN MAS SATISFECHOS? Y ¿POR QUE?

Doom Paradise por lo general es bien recibida por el público, ya que, cuanta con variados pasajes. Comienza con un Death Metal noventero, seguido por un lúgubre coro, tintes góticos y finalizando con el caos de gritos y melodías. Debo mencionar que Doom Paradise fue la primera canción que se creó y enigmáticamente es la última del disco. Además es la responsable de transmitir en su atmosfera y lirica el concepto de Suffering Dusks.
Como concepto banda, siempre las especiales son The Fall of a Dying Sun, Forgotten, Doom Paradise. Motivo puede ser que son extensas (superan los 9 minutos), y a su vez son con varios pasajes, lo que no es cae en lo monótono en cuanto a las melodías y arreglos. Sumado que al público les gusta también.

8.-PUEDEN MENCIONARNOS LOS 10 MEJORES DISCOS QUE HAYAN  ESCUCHADO?

Son muchos, pero tratando de rescatar lo mejor sin un orden lógico sería:
Tiamat – Wildhoney
Scald – Will of the Gods is Great Power
Lacrimas Profundare – Burning a Wish
The third and the Mortal – Tears Laid in Earth
Paradise Lost – The Plague Within
Moonspell – Wolfheart
My Dying Bride – Angels and the Dark River (En verdad todos)
Anathema – The Crestfallen
Mourning Beloveth - The Sullen Sulcus
Empyrium - Songs of Moors & Misty Fields









9.-AHORA, NOS GUSTARIA SABER EN QUE ESTAN TRABAJANDO PARA SU PROXIMO DISCO Y SI NOS PUEDEN DAR ALGUN ADELANTO DE ELLO?
 
Actualmente estamos buscando un nuevo concepto para un segundo disco, creando ideas con mayores matices musicales. Queremos crear un próximo disco pero con un sonido más maduro, mayor cantidad de arreglos, vale decir que se note la diferencia musical del primer y segundo trabajo. Además se debe considerar que los músicos actuales no compusieron en el primer trabajo, por ende, su aporte será fundamental para el resultado de un segundo disco.  Con respecto a un posible nuevo disco, no te podría dar una fecha, posiblemente en un año más, no lo sé.
Sin embargo, aún estamos en proceso de dar a conocer nuestro disco, por ende, no podemos tocar un material nuevo siendo que aún no hemos tocado tanto como para mostrar nuestro primer álbum. 

10.-SIGUEN TRABAJANDO CON EL SELLO “SUN EMPIRE PRODUCTIONS “ Y QUE ESPECTATIVAS TIENEN CON EL?

Sun Empire es un buen sello, nos apoyó del día 1 cuando le mencionamos la idea de sacar un disco. Luis escucho demos de baja calidad y aun así creyó en nosotros. Podríamos decir que ya teníamos sello sin tener un producto final, lo que se agradece mucho. No todos los sellos son tan confiados porque hay dinero de por medio. Nadie quiere ser parte de algo que no tendrá un retorno monetario.   



11.-EN QUE CLASE DE EXISTENCIALISMO Y POESIA SE BASAN EN HACER SUS LIRICAS?

En Suffering consideramos que una buena canción no solo se crea con una buena melodía, sino que es un conjunto tanto de la lírica, lo que se quiere expresar y el sentimiento que se quiere compartir. Por ejemplo nuestro cantante Mauricio realiza una personificación de sentimientos en cada canción cuando tocamos en vivo.
While (…) es un disco conceptual que habla desde la caída de un ente, el desapego hacia un ser supremos hasta el descanso eterno del alma.
Por ende, el existencialismo tiene un claro enfoque en donde predominan los cuestionamientos y pesares propios del hombre actual abatido por la vorágine de un mundo cada vez más desolado y desesperanzador.


12.-HAY BANDAS QUE AL TRANSCURRIR EL TIEMPO QUE EMPEZARON CON DOOM DEATH METAL COMO (TIAMAT, SEPTIC FLESH, ETC…) Y DESPUES TERMINARON HACIENDO GOTIC, ROCK ATMOSPHERIC Y SIMILARES ¿POR QUE CREEN QUE ESTO SUCEDIÓ ¿Y QUE DE REPENTE A UDS LES PUEDA SUCEDER LO MISMO?

Muy buena pregunta. La verdad es que todos en algún momento nos hemos preguntado lo mismo. Posiblemente será la maduración del oído musical, salir de lo habitual y crear en base a otras melodías o por qué no decirlo, la edad del músico. Imagina estar escuchando solo ruido por 20 años, talvez llega un momento que los gustos musicales cambian, y buscas algo más tranquilo y aprendes que no te hace más o menos metalero escuchar y disfrutar lo último de anatema comparado con sus primeros discos. En realidad lo atribuyo a la evolución humana, como cuando más joven al salir de fiestas solo te importaba beber, fuera lo que sea que bebieras, ahora ya más adulto no bebes lo que sea, buscas una mejor cerveza aunque sea más costosa. Por ende, tienes tus gustos personales y sabes con disfrutarlos.  Como dato anecdótico yo hoy con mis 34 años prefiero comer un sándwich con tenedor y cuchillo porque es más limpio, no como cuando tenía 20 años jajajaja, son cosas de la edad.
Con respecto a nuestras nuevas composiciones, si nos estamos escapamos del paradigma metalero de componer mucho riff, guitarras con mucha ganancia. Estamos haciendo que los arreglos predominen ante los riff pero sin dejar mucho de lado la esencia Doom Death Metal que nos gusta.

13.-BUENO, ESPERAMOS TENER NOTICIAS SUYAS PRONTO Y YA PARA DESPEDIRNOS ALGO MAS QUE QUIERAN DECIRLES A NUESTROS LECTORES DE AQUELARRE ZINE. GRACIAS POR SU ATENCION Y SALUDOS 

Muchas gracias por darnos la oportunidad de ser escuchados desde el otro lado de la frontera, gracias a todas esas personas que nos apoyan dando palabras de aliento.
Gracias a nuestro sello, a Aquelarre Zine team, amigos, familiares.
Consejo final, a  esas personas que están partiendo con sus bandas o si eres solo con tus acordes y melodías, si se puede. Todos podemos lograr sueños. Salud!!! 

No hay comentarios:

Publicar un comentario