martes, 31 de marzo de 2020





Entrevista a FROM THE GRAVES y COMBAT NOISE (Cuba)

Aqui esta entrevista al vocalista Juan carlos vocalista de estas dos agrupaciones From the Graves y Combat Noise:

1.-ES MEJOR HACER UNA ENTREVISTA A ESTAS HORAS DE LA NOCHE Y ESCUCHANDO ALGO DE BUEN DEATH METAL. SALUDOS INSANOS, BIENVENIDO A ESTAS PAGINAS DE AQUELARRE ZINE.  COMENTANOS ALGO DE TU NUEVA BANDA FROM THE GRAVES Y DE TU OTRA AGRUPACION DEMOLEDORA LLAMADA COMBAT NOISE.

R1- Saludos Brutales. Primero que todo, gracias por la invitación y darnos la oportunidad de promocionar a COMBAT NOISE y a FROM THE GRAVES en una revista como AQUELARRE. Soy fundador de ambas bandas y con ellas defendemos lo que a nuestro entender es el verdadero Underground, la Actitud del metalero sobre y bajo el Escenario. FROM THE GRAVES es una banda de Death Metal Old School fundada en 2015 con dos discos “Rise Of The Macabre” 2016 (American Line Prods) y “Funebrarum” 2019. COMBAT NOISE es una banda de Death Metal al estilo de la Vieja Escuela de la Florida fundada hace 25 años y que sigue dando guerra, actualmente estamos preparando nuevo disco.
DISCOGRAFIA
01- Marching of Terror -1996 (demo)
02- Soldiers must like to kill -1998 (single)
03- For military supremacy -1999 (demo)
04- Awakening in holocaust -2001 (demo)
05- Radical with the war enemy -2002 (demo)
06- Under my rifle’s fire -2003 (single)
07- After the war… the wrath continues -2004 (CD). (2008) “American Line Prods” (Mexico)
08- Frontline Offensive Force – 2010 (CD) “Brutal Beatdown Recs” (Cuba). Re-editado por “Old Cemetery Recs”, “Butchered Recs” y “Sevared Recs” (USA) en 2011.
09- Anthems of carnage -2012 (CD) “Brutal Beatdown Recs” (Cuba). Re-editado en 2015 por “American Line Prods” (México)
10- In war we trust -2013 (7” EP) “Legion of Death Recs” (France)

2.-ME HAS COMENTADO QUE EN CUBA ES MUY DIFICIL LA DIFUSION DE LAS BANDAS UNDERGROUND PARA EL MUNDO, ¿A QUE SE DEBE ESTO? DE UN TIEMPO A ESTA PARTE, ¿PIENSAS QUE LAS COSAS HAN CAMBIADO? ¿CUAL CREES QUE HA SIDO EL CAMBIO Y EVOLUCION DE LA ESCENA UNDERGROUND EN CUBA?

R2- Vivimos en una isla, por lo que para girar no podemos rentar un pequeño bus e ir a México, Guatemala, Honduras… y seguir bajando hasta Argentina. Tenemos que pagar un boleto de avión que no es asequible a los bolsillos de la mayoría de los cubanos. Lo otro es que somos un país bloqueado por los Estados Unidos y la conexión a internet es muy lenta, cara y difícil. Las cosas van mejorando poco a poco en ese sentido… desde el año pasado puedo conectarme par de horas diarias desde mi teléfono e interactuar con el mundo por las redes sociales como hice contigo. En los noventas enviabas una carta y un cassette, pero ahora es diferente, el mundo funciona mucho más rápido y las personas, como es normal, no piensan ni actúan de la misma forma. Ya no nos llegan fanzines y revistas impresas, que era donde conseguíamos los contactos, todo se hace por internet. En cuanto a la evolución de la Escena Underground… para mal. El Metal Core, Death Core, la Electrónica, la fusión con ritmos cubanos y toda esa música que viola los principios de la vieja escuela le hace mucho daño a la Escena extrema en nuestro país. En los noventas o hacías Death Metal o eras un poser, ahora hay demasiado payaso suelto para mi gusto.


3.-CONVERSABAMOS LO OSCURO Y DESGARRADOR QUE ES ESCUCHAR A BANDAS COMO IMMOLATION O INCANTATION ¿PUEDES NOMBRARME ALGUN TEMA EN ESPECIAL DE UNA DE ESTAS DOS BANDAS QUE TE DESTAPO LOS SESOS CUANDO SENTISTE LA ESTRUENDOSA Y CAOTICA BARBARIE AL ESCUCHAR A ESTOS DEMONIOS?

R3-Into Everlasting Fire” del Down of Possession (IMMOLATION) y “Demonic Incarnate” del Mortal Throne of Nazarene (INCANTATION). Esa fue una época especial con los primeros discos de CARCASS, SUFFOCATION, UNLEASHED, MORBID ANGEL, DEICIDE, OBITUARY, MORTICIAN, DEATH y un largo etc. No hay música más brutal que el Death Metal en sus variantes extremas y ellos son los padres de toda esa apoteosis musical. De hecho, los primeros discos de estas bandas son los que más me gustan… con la excepción de   IMMOLATION e INCANTATION que, a diferencia de los otros, cada vez que sacan un disco me gustan más.



4.-ME COMENTASTE QUE COMBAT NOISE EXISTE DESDE 1995. ¿COMO NACE ENTONCES FROM THE GRAVES Y SI TUVIERAS QUE ELEGIR ENTRE LAS DOS PARA POR EJEMPLO SACAR UN DISCO EN ALGUN SELLO IMPORTANTE A CUÁL DE LAS DOS BANDAS ELIGIRIAS?

R4- FROM THE GRAVES surge porque, además de las bandas híper veloces y técnicas, también me gustan las pesadas y oscuras, así como la temática anticristiana, la muerte, el ocultismo, etc. En COMBAT NOISE no caben esos pasajes demoniacos porque escogimos otro camino y ya la banda tiene un sello que no queremos cambiar. Quise realizarme como compositor e intérprete de tópicos más tenebrosos y en 2015 armé la banda con intención de proponer algo diferente a COMBAT NOISE. Le presto la misma atención a ambas agrupaciones, pero naturalmente si pudiera sacar un disco con algún sello importante escogería “Funebrarum” que fue en lo último que trabajé.


5.- EN TU PAGINA DE FACEBOOK PUBLICASTE UN ARTICULO QUE SALIO EN UN PERIODICO HACIENDO BUENOS COMENTARIOS DEL PRIMER DISCO DE FROM THE GRAVES “RISE OF THE MACABRE”, PUES A MI EL SEGUNDO DISCO “FUNEBRABRUM” TAMBIEN ME PARECE BRUTAL, ESO SI, YO PIENSO QUE UN POCO MAS TRABAJADO QUE EL PRIMERO. ¿CUAL ES TU OPINION?

R5- Superar el “Rise of The Macabre” era nuestro reto. Y en mi opinión lo logramos con “Funebrarum” porque, en principio, conseguimos hacer un disco diferente sin salirnos del estilo, con canciones con personalidad propia, o sea, que no se parecen entre sí, aunque sugieran la misma fuerza y el mismo sentimiento oscuro y blasfemo. Ya el público conoce las canciones viejas y las pide en los conciertos, ahora falta que las nuevas prendan con la misma fuerza. El último tema es una versión Death Metal a “Freezing Moon” de MAYHEM, que escogimos porque lo consideramos un clásico del Metal Extremo.  Hemos recibido muy buenos comentarios por parte de los amigos a los que le hemos enviado el disco, ahora falta considerar con que sello lo sacamos y para eso vamos a tomarnos un tiempito.



6.-HABLAME DEL ULTIMO FULL LENGTH DE COMBAT NOISE QUE SACARON EN EL 2013 “ANTHEMS OF CARNAGE “.

R6- Es un trabajo del que estamos muy orgullosos… demoledor, brutal y técnico. Las letras tratan sobre nuestras guerras de independencia contra la metrópoli española, pero encajan perfectamente en todo el contexto de la América de habla hispana. La letra de “Battle Hymn” es el texto del Himno Nacional de Cuba, tal y como se escribió en 1868, solo que en inglés. La letra es brutal, de hecho, ahora en la Cuba de hoy solo se cantan las dos primeras estrofas para no herir sensibilidades internacionales. Ya no tenemos copias disponibles del CD, pero los interesados pueden encargarlo con Joel Morales de American Line Prods en México DF.


7- ¿ESTE CD ESTA BAJO TU PROPIO SELLO, BRUTAL BEATDOWN RECORDS? TE PREGUNTO SI ES TU SELLO PORQUE SOLO VEO PRODUCCIONES DE ESTA BANDA.

R6-Brutal Beatdown Records es el sello de un amigo francés de nombre David Chapet. Él vive en Cuba hace alrededor de 20 o 25 años. Nos conocimos porque éramos vecinos y me dijo que había visto a COMBAT NOISE y le había gustado, que como hacía para obtener material de bandas cubanas. Yo le comenté que era rara la banda metálica que hubiese sacado disco con disquera foránea, que en Cuba los sellos eran estatales y no se interesaban en agrupaciones como nosotras. Me preguntó que por qué no hacíamos nuestros propios sellos y le expliqué que con el nivel de ingresos que tenemos los cubanos no podemos darnos esos lujos. Entonces se le ocurrió la idea de invertir y hacer su disquera (patentizada como francesa) para apoyar la Escena metalera cubana… solo que, como ya sabes, es un negocio que ahora mismo trae más perdida que ganancia y no fructificó. David Chapet también fue el organizador de un festival internacional que llevó por más de 10 años de nombre “BRUTAL FEST” y donde compartimos escenario con bandas del Underground internacional como SEDATIVE, MUMAKIL, INFERIA, INHUMATE, etc.


8.-JUAN CARLOS ERES EL VOCALISTA DE AMBAS BANDAS ¿CIERTO?  ¿QUE VOCALISTA ES AL QUE MÁS ADMIRAS Y SIENTES QUE CANTA CON MUCHA OSCURIDAD Y PASION POR ESTE GENERO DEATH METAL?

R8- Admiro mucho a George Fisher (CANNIBAL CORPSE, MONSTROSITY) como frontman y vocalista, aunque me identifico más con la voz de Chris Barnes (CANNIBAL CORPSE, SIX FEET UNDER) y de Glen Benton (DEICIDE, VITAL REMAINS)



9.-EN NUESTRAS CONVERSACIONES TE COMENTÉ DE LA BANDA SECTARIUM. CUENTAME ALGO DE ESTA AGRUPACION ¿SABES ALGO DE ELLOS ACTUALMENTE? YO HE TENIDO LA SUERTE DE TENER SU DEMO “GOD’S WRATH” Y ME PARECIO PRIMITIVO Y DEMOLEDOR, LUEGO NO HE SABIDO MAS DE LA BANDA. ¿SABES SI CAMBIO DE ESTILO?

R9-Ese demo es de la primera mitad de los años 90. En enero del 97 su vocalista/bajista es asesinado en una pelea callejera y la agrupación se desintegra… pero antes de morir deja un excelente disco con su proyecto SPIRITUS “Soul Enslaved” (1996) de dos canciones y 25,45 min de duración. Esa es la verdadera joya. Recuerdo que viajamos a la provincia de Santa Clara y en su funeral, cuando estábamos bien borrachos, con la autorización de la novia y la familia pusimos el disco… era como si nos hablara en lamentos desde el más allá con la voz más gutural que puedas imaginar. 


10.-TIENES ALGUN GUSTO POR LAS PELICULAS DE CULTO DE TERROR Y GORE.  ¿PUEDES RECOMENDARNOS ALGUNA?

R10- “28 Semanas Después”, “Tren a Busan” y la última versión de “Amityville”. Hay muchas buenas películas de ese género que me gustan, clásicas y no clásicas, pero mi preferida es “El Resplandor” así como los cásicos del cine de horror de los años 30 y 40.


11.-ESTAS EN LA BUSQUEDA DE UN SELLO, ME GUSTARIA QUE NOS COMENTES Y DE PASO APROVECHES LA ENTREVISTA PARA PROMOCIONAR A TUS BANDAS, QUE A MI OPINION SON MUY BUENAS AMBAS. ME GUSTA ESE SONIDO VIEJA ESCUELA DEL DEATH METAL.


R11- Si, tanto COMBAT NOISE como FROM THE GRAVES hacen Death Metal de la vieja escuela, pero hay bastantes diferencias entre ellas. Musicalmente COMBAT NOISE es más brutal, más rápida, las letras y la imagen visual están inspiradas en el Arte de la Guerra. FROM THE GRAVES
es más oscura y pesada, las líricas tratan sobre cementerios, canibalismo, asesinos en serie, muertos vivientes, demonios, etc… o sea, una temática variada pero dentro del Horror. La imagen es más Old School, inspirada en bandas como CELTIC FROST, POSSESSED, Kerry King de SLAYER, etc.



12- ME PARECIERON INCREIBLES LOS VIDEOS QUE VI DE COMBAT NOISE, TANTO EN LA PRODUCCION, SONIDO Y DEMAS DETALLES. ¿COMO ES QUE SE ANIMAN PARA HACER ESTOS VIDEO CLIPS?


R12- Gracias brother, es un placer escuchar que nuestro trabajo no fue en vano. Ponemos mucho esfuerzo en hacer lo que nos gusta. En Cuba ya conocen bien a COMBAT NOISE por dar tanto concierto, pero para el extranjero es necesario un video-clip que capte la intensidad del grupo sobre el escenario, para que el mundo nos vea tal y cual somos sin necesidad de ver un concierto completo. Siempre se ha dicho que una imagen vale más que mil palabras. En el caso de un disco, si la música es buena y tiene buen sonido, bien, si va acompañada de un buen cover y artwork, mejor. Ahora, si a todo esto le sumas un video de calidad… captas mejor la atención de la audiencia y de las disqueras que no nos conocen. Si te pones a ver en YouTube, nuestros videos tienen una buena cantidad de reproducciones para ser una banda cubana y prácticamente desconocida internacionalmente. Esto es gracias a metaleros cubanos que viven en el extranjero y que los subieron al cyber espacio porque en Cuba, todavía hoy, es muy difícil subirlos. Pienso que lo hicieron para mostrarle al mundo algo de lo que están orgullosos y eso nos reconforta y nos incentiva a seguir el camino que escogimos. Ahora me toca hacerlos con FROM THE GRAVES.  



13.-PORQUE DECIDIERON HACER LOS VIDEOS CON EL TEMA “PLATOON” Y “THROUGH ETERNAL BATTLEFIELDS” Y NO CON LOS OTROS TEMAS? ¿QUE DE ESPECIAL HAY EN ESTOS 2 TEMAS?


R13- En el caso de “Platoon”, lo escogimos porque es el título de uno de nuestros filmes bélicos preferidos. De hecho, la letra está inspirada en la Guerra de Vietnam. También porque la historia del video clip ya estaba hecha… y nada menos que por Oliver Stone. Eso nos ahorró todo lo que conlleva filmar un video clip de guerra. El reto para el director y el editor era que las imágenes de la banda y del filme tuvieran la misma dinámica y colores, que reflejara la pesadilla bélica que vivieron los soldados en Vietnam y en mi opinión lo lograron. Hay otros videos que recomiendo “Psychobelic”, “Slave’s Grinder” y “Cuba Death Metal (Tribute to the cuban Extreme Metal Escene)”. Este último es en home video, pero en él la Escena Underground internacional puede enterarse de que en Cuba hay bandas, festivales, fanzines y un público metalero que las sigue. 

  

14.- ¿ALGO QUE HUBIESES QUERIDO CAMBIAR DE ESTE ULTIMO DISCO?  ¿ESTAS SATISFECHO CON EL TRABAJO REALIZADO EN “FUNEBRARUM”?

R14-Nunca quedo satisfecho del todo. Siempre hay algo que con el paso del tiempo uno quiere cambiar o arreglar. Hubo pocas sesiones de grabación, como es normal, pero después de masterizar apareció un ruido en las guitarras y para corregirlo sufría mucho el resultado final. Entonces hubo que regresar a la mezcla original y con el dolor del alma reducirle los graves, por lo que ya no suenan tan masivas como al principio…  Teníamos en mente que sonaran más pesadas. También pasó que hubo segundas voces (en la voz) que no se escuchan al nivel que me gusta, otras que ni siquiera parecen estar ahí; y eso en momentos del clímax de la canción. Pero a nivel general pienso que el disco tiene buen sonido y me gusta, lo considero un paso de avance con respecto al “Rise of the Macabre”. También, a mi gusto, el diseño de portada y el artwork de “Funebrarum” es superior.



15.-SIEMPRE QUE VEO A CUBA ME TELETRANSPORTO AL PASADO PORQUE PARECE UN PAIS POR EL CUAL NO PASO EL TIEMPO, ESTO HACE QUE ATRAIGA MAS A LA GENTE DE TODAS PARTES DEL MUNDO ¿COMO PASARON LOS AÑOS EN LA ETAPA DEL COMUNISMO EN ESAS TIERRAS ¿QUE ES LO MEJOR Y PEOR QUE TE PASO EN AQUEL ENTONCES PUEDES COMENTARNOS ACERCA DE ESTO?

R15- En Cuba es muy difícil hacer una banda porque entre otras cosas, no se venden guitarras, pedales de distorsión, platos y patches para la batería, amplificadores, cuerdas de guitarra y demás accesorios o instrumentos necesarios para hacer Metal. Se compran en el mercado negro y son viejos, o importados, escasos y excesivamente caros. Pero este género se hace más con voluntad que con dinero, si no fuese así, creo que no lo disfrutáramos tanto. Pero también hay cosas buenas… Hay una institución que se llama Asociación Hermanos Saiz (AHS) que es financiada por el Estado y que acoge en su seno a artistas del Underground en general dentro del que se incluyen el Rock y el Metal. En cada una de las 14 provincias hay una sede de esta entidad que organiza un festival anual, por lo que hay cerca de 14 festivales de Rock y Metal al año. Hay eventos de este tipo con mucha tradición y con más de 20 años de continuidad como “Ciudad Metal Fest”, “Metal HG Fest”, “Pinar Rock Fest”, etc. Estos festivales generalmente son de 4 días con alrededor de 15 bandas por evento, de todo el país. A las bandas más importantes se les paga un dinero que a veces es alto y a veces no tanto, en dependencia de la situación económica del momento, pero todas tienen garantizado hospedaje en hotel, comida y transportación. Los conciertos casi siempre son gratis para la audiencia o con un precio simbólico. Lo peor era cuando la policía nos arrestaba en masa y nos tenían todo el fin de semana en los calabozos, sin justificación alguna…a muchos les cortaron el pelo. Por suerte la represión policial para con los metaleros acabó en los años 90, mucho tuvo que ver en esto la voz de las bandas en las reuniones de la AHS.


16.- ¿CUAL ES LA MAYOR SATISFACCION QUE HAZ TENIDO DE TUS BANDAS?

R16-Sin duda alguna, el reconocimiento de la audiencia metalera nacional.


17.-PLANES FUTUROS ¿HAN PENSADO EN SACAR UN FULL LENGTH MAS? ¿O ALGUN DEMO EP?

R17- Con FROM THE GRAVES, como ya sabes, acabamos de sacar disco, ahora quiero volver a sacar algo con COMBAT NOISE puesto que hace rato que no grabamos y la gente nos pide material nuevo.


18.- BIEN JUAN CARLOS GRACIAS POR EL TIEMPO QUE ME ESTAS DANDO!!  TUS ULTIMAS PALABRAS Y SALUDOS PARA LOS LECTORES DE AQUELARRE ZINE

R18- Decirles a los lectores que mantener por tantos años una revista impresa como AQUELARRE demuestra abnegación y perseverancia… solo los metaleros de corazón hacemos este tipo de sacrificio. ¡Gracias por mantener vivo el espíritu oscuro de los verdaderos guerreros del Underground!  






No hay comentarios:

Publicar un comentario